![]() |
Nos puede pasar a todos... |
Responder
|
| Author | |
BoludoAdmin
Admin Group
Se unio a boludo.com: 01 Enero 2007 Online Status: Offline Posts: 3 |
Quote Reply
Topic: Nos puede pasar a todos...Posted: 26 Mayo 2008 en 17:14 |
|
Parece mentira, Mendieta, ya pasaron 7 años viviendo afuera de la patria. Uno piensa que alguno de estos dias, así, como de la nada, vendrán las imperiosas fuerzas necesarias para volverse. Que de un dia para el otro, el tironeo sentimental, los sueños de todas las noches, y las ganas de estar con la familia y los amigos del barrio, van a terminar ganando la pulseada interna. Porque uno, en el fondo, es Argentino, ¿me entiende bien Mendieta?.
Ah! La crisis. El dólar. La corrupción. Si, si, lo escucho bien, Mendieta…pero… ¿Y la vida? ¿Las costumbres? ¿Las raíces? ¿La cultura? ¿Qué se hace con todo eso? Por suerte -o por desgracia-, la vida nos da a veces esos cachetazos que necesitamos para reaccionar, y de golpe uno lo ve todo mucho mas claro. Le cuento de mi cachetazo, Mendieta, a ver si me comprende mejor... Mi señora y yo nos cruzamos a Fernando y Claudia por mi cuñado, que trabajaba con Fernando en Argentina. En esa época eran compañeros de trabajo, pero el destino trajo a Fernando a vivir y a trabajar un tiempo en Nueva York. Mi primera impresión de Fernando fue categórica... Fernando era un auténtico Argentino del "jet-set". Sentado en primera fila, viendo un recital de musica francesa, Fernando hasta parecía un señor. Como siempre que me presentan a un compatriota, las emociones se me mezclan, tal vez porque estando lejos uno ve en el Argentino nuevo un poco de cada uno de los que extraña y quedaron allá. Sin evaluar demasiado apariencias y conversaciones superficiales, decidimos proponerle a Fernando y Claudia, ir a cenar a un restaurant argentino que quedaba ahí cerca, en la 52 y 8va. Con asado y vino de por medio, contando historias de aca y de allá, es casi seguro que dos parejas de Argentinos completamente desconocidos, con el exilio en común, tendrán mucho de que hablar. Y con el entusiasmo y las ilusiones de haber encontrado amigos nuevos, decidimos extender a Fernando y Claudia una invitación a pasar un sábado en casa. En dos semanas Fernando y Claudia vinieron a casa, y los temas de conversación se extendieron a cuestiones más profundas -nuestros trabajos, nuestras vidas, nuestras ideas del futuro-. Fernando se mostró entusiasmado por mi laburo como consultor y diseñador, y hasta pidió ver trabajos míos. Después de contarme que su computadora estaba rota (ante lo cual me ofrecí gentilmente a arreglarsela), me comentó que, entre otras cosas, estaba buscando a un consultor para desarrollar un trabajo para "una de sus empresas". Sin esceptisismos, acepté su oferta implícita de trabajar juntos, y lo que pintaba como una posible amistad se transformó de inmediato en un negocio. Le admito Mendieta que tuve un momento de duda. No le voy a decir que yo, como Argentino, voy a andar discriminando a otros Argentinos: al contrario. Pero vio lo que dicen, vio lo que pasa allá, vio como es todo. Y después de 7 años trabajando con yanquis, uno se acostumbra al "método yanqui": una fórmula basada en adicción al trabajo y, aunque suene cursi, se lo digo asi de frente, Mendieta: honestidad. ¿Una seña? No, por favor Fernando, no es necesario. Trabajemos con confianza. Yo te hago todo el trabajo y vos después me pagás. ¿Que cuánto te va a salir?. Yo calculo seis mil dólares, esto parece un trabajo de más o menos 100 horas. Pero si te parece mas cómodo, trabajamos por hora. Así, si es menos, te cobro menos. Yo te mando un documento así, mirá, como éste con todos los detalles de lo que hago y las horas que voy llevando, algo que he usado y uso mucho para mis otros trabajos. Te lo envío actualizado cada vez que haga algo en tu proyecto, asi vas siguiendo de cerca lo que hacemos, y el tiempo que nos va llevando. ¿Te parece bien? Fenómeno. ¿Cuándo arrancamos?. Fernando se convirtio de posible amigo en cliente instantáneo, pero eso a mi no me molestó: muchos amigos fueron primero clientes, muchos clientes fueron y son buenos amigos. Yanquis, pero bueno... ¿quien es perfecto?. Y con el paso de los dias, Fernando tuvo su laptop arreglada (eso incluído como gentileza pro-amistad), y entregas y presentaciones al estilo "yanqui", sólo modificadas para acomodar un poco sus necesidades (Fernando me pedía que lo encuentre en un restaurant abajo de su oficina). En cuanto a Fernando "persona", despues de varios encuentros, me quedo claro que, sin entrar en detalles, simplemente como amigos no eramos compatibles. Lo mio no era el jet-set, y Fernando parecía feliz envuelto en historias con famosos. Después de todo, Fernando era un Argentino en Nueva York, algo que suena mucho más fuerte como caracteristica suya que mía, pese a que yo también, de hecho, soy un Argentino... viviendo en Nueva York. (¡uy!…¡Mire uste', Mendieta!) "Me encanta", seguí así". "Ahí te mando un par de cambios". "Quedó bárbaro". "A la gente de Buenos Aires les gusta muchísimo como quedó el laburo. "Buenísimo", fueron, como palabras, el mejor premio a mi esfuerzo. En cambio "si, mi companía es americana, pero tengo la plata en el corralito en Argentina", "estoy como loco esta semana", "te pago cuando YO DIGO que esta todo terminado, y quiero que vengas a mi casa dos, tres horas, lo que sea a explicarme y enseñarme todo, y despues, si quiero, te pago", no fueron tan bien recibidos por quien le habla. Después vino "sos un taxi vos, como cobrás por hora", o "si querés te pago la heladera que te compraste, o el pasaje a Argentina", o "a mi no me apretés mandandome la cuenta, yo te pago cuando a mí se me da la gana, y ahora me voy de viaje a Latinoamérica, así que vas a tener que esperar", o "si vos terminaste antes de tiempo es problema tuyo, yo te pago cuando quiero y si quiero"… Fijese Mendieta, sus sospechas eran bien fundamentadas… Pero Fernando, Nacionalidad: Argentino, Estado Civil: Casado, no hizo nada en contra de su naturaleza. No me "cagó", Mendieta, me "pedaleó". No me dejo de pagar, me "hizo el tirito". No fue un hijo de puta, fue un "vivo". ¿Me entiende la diferencia?. "Truchar", "tranzar", "currar", "abrochar"… ¿Cuánto hacía que no me recordaban esos términos?. Déjeme que le explique, porque ahora que la vida me pegó un buen bife, lo veo mas claro: El peor enemigo del Argentino es Fernando. La culpa de todo la tiene Fernando. Si señor. No me venga con que los gobernantes, que el FMI, que los políticos…. Por favor Mendieta, dése cuenta de una vez. El país esta como esta por culpa de Fernando, y los millones de hijos de puta como él, que se creen que son los duenos del mundo, que van coqueteando por la vida, pisoteando al prójimo, buscando sacar ventajas, aprovechándose de circunstancias, "tranzando", "currando", "abrochando" a otros. Fernando seguro que se vuelve a la Argentina, porque un tipo así, acá, no dura. Cuando vuelva, esperélo en Ezeiza, y pregúntele, Mendieta, pregúntele como le fue en Nueva York. Va a ver que, faso de por medio, codazo de compinche, carcajada y mate, seguro que le cuenta como "zafó de pagarle" a un boludo. Eso si, no le vaya a decir nada a nadie Mendieta que el boludo fui yo, a ver si allá me confunden con un "yanqui", o se creen que soy un "gallego bruto". Yo soy Argentino, Mendieta, a mucha honra. Bueno, sí…ya se que no "tranzo", ni "curro", ni "cago" a otros, pero igual soy Argentino. Dígame, Mendieta, ¿quedan algunos de esos todavía en la Argentina, o ya son todos como Fernando? |
|
![]() |
|
Responder
|
| Salta al foro | Forum Permissions ![]() You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot create polls in this forum You cannot vote in polls in this forum |